En Barranco Abogados no solo somos abogados de libre designación. No solo nos dedicamos al Derecho Civil, a separar y divorciar personas, a tratar con bancos y a reclamar indemnizaciones por accidente de tráfico.

Nuestra compañera, Rosario Serrano, también es letrada del turno de oficio y puede hablar de primera mano de la actuación de los abogados cuando son designados por el Colegio de Abogados para defender a las personas que no tienen medios económicos.

Actuamos por vocación

En primer lugar, hemos de decir que el abogado de oficio no es ni mejor ni peor que uno de libre designación. De hecho, suele actuar de las dos maneras.

Cuando somos designados por el turno de oficio, los abogados actuamos exactamente de la misma manera con los clientes que si actuáramos de manera particular. Es un mito pensar que porque nos pague un ente público somos peores abogados.

De hecho, hemos conseguido multitud de clientes particulares por nuestra actuación como abogados de oficio. Están tan satisfechos que nos recomiendan o ellos mismos, para otro tipo de asuntos cuentan con nosotros.

Se nos paga tarde y mal

Asimismo, hemos de hablar de la baja retribución que reciben los abogados de oficio en Andalucía. Prestamos un servicio público que no se retribuye debidamente y se paga tarde y mal. Podemos decir que los abogados andaluces que estamos inscritos en el turno de oficio lo hacemos por pura vocación. Pero la vocación también tiene un límite.

El primer trimestre del 2022 ha sido abonado por la Junta de Andalucía en el día de hoy. Es decir, los abogados del turno de oficio andaluces, han trabajado gratis para la administración durante seis meses en este año.

Por ello, y porque me apetece reivindicar la figura del abogado de oficio he decidido escribir este artículo.

Necesitamos una retribución más digna y en plazo. Caso contrario el sistema de derecho español peligra, al estar el colectivo muy muy harto del maltrato al que se nos somete.

Aun así, estamos a tu disposición de manera particular y podemos solucionar tus problemas civiles, si te pones en contacto con nosotros.