WhatsApp es actualmente la aplicación de comunicación más utilizada a día de hoy entre particulares, pero también se ha extendido al ámbito empresarial, algo que está reconocido como marketing agresivo.

Hoy hablaremos sobre el nivel de legalidad puede o no puede tener la publicidad en WhatsApp.

Los artículos 6 y 13 del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y del artículo 21 de la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico), en relación a Whatsapp, su normativa ya establece unos límites legales:

Al descargar dicha aplicación, los usuarios de dicha App aceptamos el NO USAR LA APLICACIÓN CON FINES COMERCIALES o EMPRESARIALES.

Por lo tanto no es legal usar WhatsApp para difundir publicidad con fines comerciales o empresariales y si se hace se estaría produciendo un incumplimiento contractual.

Y vosotros os preguntareis..

¿Y CÓMO CONTROLA ESTO WHATSAPP?

Pues es muy sencillo, WhatsApp utiliza un filtro de lo más avanzado cuya función es detectar a los usuarios que envían publicidad de forma masiva y automáticamente pasa a eliminar dicha difusión o eliminar la cuenta del usuario por incumplimiento contractual.

¿CÓMO AVISA WHATSAPP AL USUARIO DE SU CANCELACIÓN DE CUENTA?

Simplemente a WhatshApp le basta con escribir lo siguiente: “Su número de teléfono ya no puede utilizar nuestro servicio” 

¿ Y WHATSAPP BUSINESS?

WhatsApp creó esta versión para poder adaptarse a las necesidades de las empresas, proporcionando una API (Application Programming Interface), el cual permite enviar publicidad masiva hasta 226 personas, etiquetar clientes, etc…

Pero esta aplicación también tiene sus leyes, las cuales los usuarios deben cumplir.

Primero, cada usuario deberá tener contratada su propio WhatsApp Business, no está permitido usar uno para dos usuarios por ejemplo. 

En segundo lugar, el usuario deberá dar su CONSENTIMIENTO con la API (Application Programming Interface). 

Es muy importante tener el Consentimiento y que facilitabas la oposición al tratamiento de dichos datos.

¿CÓMO FUNCIONA REALMENTE WHATSAPP BUSINESS?

https://www.youtube.com/watch?v=BZFwgazBKbE