A lo largo del tiempo hemos ido disponiendo de una mayor información acerca de las cláusulas abusivas que podrían gravar nuestros préstamos hipotecarios y con ello poder ir gestionando las reclamaciones pertinentes para la recuperación de los daños causados por las mismas, pero aún así pueden existir hoy en día algunas cláusulas que nos resulten del todo desconocida y que podrían gravar de igual manera nuestros préstamos.

Qué es y dónde podemos localizarlo en nuestra hipoteca

El IRPH es el índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios elaborado por el Banco de España, consistente en un indicador empleado en la hipoteca variable como una alternativa al Euribor. El índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios comenzó a aplicarse en España en el año 1994.

Para poder saber si nuestra hipoteca se encuentra o no gravada con el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios debemos de observar si en nuestras escrituras aparece la cláusula tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en España.

¿Como se realiza el cálculo del IRPH?

Para el cálculo del IRPHse obtendrán teniendo en cuenta las medias de los intereses en los préstamos hipotecarios variables aplicados por las entidades bancarias.

¿Pueden existir en un préstamo hipotecario la cláusula suelo y el IRPH conjuntamente?

Dentro de un préstamo hipotecario podemos encontrarnos con más de una cláusula abusiva por lo que la existencia del IRPH y la Cláusula Suelo podrían encontrarse dentro de la misma escritura de nuestro préstamo hipotecario. Es muy habitual el desconocimiento por parte de los hipotecados de que sus préstamos hipotecarios se encuentran referenciados al IRPH suponiendo un incremento frente al Euribor.

¿Puede considerarse la nulidad de la cláusula del IRPH?

La nulidad de la cláusula de IRPH, es una cuestión sumamente controvertida ya que desde sus inicios han existido discrepancias por parte del TJUE y el TS en cuanto a la declaración de abusividad de la misma. Finalmente el TJUE ha determinado que el IRPH constituye un índice de referencia que se encuentra sujeto al ámbito de aplicación de la Directiva sobre las cláusulas abusivas contradiciendo las tesis mantenidas por el TS.

El TJUE establece que serán los jueces españoles quienes deberán asegurarse caso por caso del carácter claro y comprensible de la cláusula que establece el interés variable en base al IRPH y deberán determinar su sustitución por otro índice en el caso de considerarlo abusivo. El TJUE determina los Tribunales de los Estados Miembros de la Unión Europea deben siempre asegurarse que las cláusulas que las cláusulas que se reflejan al objeto principal de los contratos son claras y comprensibles , recalca que no solo deben ser claras y comprensibles en el ámbito formal y gramatical, sino que todo aquel consumidor normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz esté encondiciones de comprender el cálculo del referido tipo de interés y valorar con ello las consecuencias económicas de su contratación.

Si quieres saber más sobre si tu préstamo hipotecario tiene una cláusula de IRPH, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.